Este blog estará dedicado a compartir mis experiencias de pesca y caza en distintos lugares de Chile y todo lo relacionado con estas pasiones. La amistad no estarán ausentes así como el merecido lugar que ocupan en mi vida mi familia y mis perros de caza. De antemano agradezco a estos deportes por permitirme ver lugares que muchos desconocen, así como el tener, a mis 28 años, muchos bellos amaneceres en los campos y aguas de Chile.
Gracias por sus comentarios, gracias por participar de cazadoresyperros, amigos míos....... !Sean todos bienvenidos!

miércoles, 26 de marzo de 2008

cazando tortolas al vuelo

Supongo, que al igual que muchas otras especies, debe tener más de una forma de ser cazada. Sin embargo yo sólo conozco la cacería de la tórtola al vuelo.

Cazar la tórtola al vuelo involucra dos condiciones que debe tener el cazador: por un lado la puntería o cálculo de adelantamientos para ser más exacto pues rara vez se le “apunta” a la tórtola, más bien se le apunta al lugar donde se encontrará cuando pasen por ahí los perdigones. La otra cualidad necesaria y por la cual muchos sufrimos al no poder desarrollarla, es el instinto de ubicación en el potrero. Mucho consejo no puedo dar pues siempre ocupo una hora para colocarme, generalmente le erró a las primeras posturas. Aquí hablo de potreros inmensos donde algunos se colocan muy bien y otros no tanto, donde la duda de dónde colocarnos es desesperante (por lo mismo aprendí a no correr, al final llegue primero o último igual andamos todos dando botes(a menos que el potrero sea ya conocido, ahí me pongo las zapatillas con clavo). No me refiero a pasaderos de tarde ni a aguadas, que aparte de estar prohibido es antideportivo…como diría un tío mío.”Ni un brillo”, cazarlas así.

En potrero abierto o en quebrada vuelan espectacular, podrás cazar menos, pero te aseguro que la satisfacción de cada tórtola derribada debe ser 20 veces superior a la de una revoloteando en un bebedero.

Bueno, la cosa es así más o menos. Uno debe estar colocado en el puesto antes de la amanecida, la tórtola es madrugadora, yo las he visto pasar aún a oscuras. Lo que me ha dado buenos resultados es buscar algo que ubique a las tórtolas cuando van a comer, me imagino que también necesitan alguna referencia. Por ejemplo una pequeña mancha de moras8para parapetarse, pero que no impida recoger), unos pocos árboles o arbustos en el medio del potrero, la orilla de las cercas, etc. Lo importante es que tengamos una buena visibilidad para verlas entrar, yo intento verlas lo más lejos que pueda, gracias a Dios gozo de buena vista. He estado en posturas donde pasa mucha tórtola pero se le divisa muy encima, las condiciones son más que malas.

El ideal es disparar con el cielo como fondo….un fondo de árboles hace que de repente la tórtola se te pierda, y si a eso sumas el apuntar con sólo 1 ojo, entonces peor.

Bueno, como de ubicarse no puedo hablar mucho, es como que se debe aprender después de equivocarse harto. Lo que si puedo traspasar es la necesidad de recoger cada tórtola que se bota en forma inmediata….es impresionante como uno ve caer un pájaro en tal lado y luego tras matar otra se va a buscar la primera y no hay como encontrarla, a no ser que se lleve un perro que nos haga ese trabajo y a veces aún así, pues uno insiste en que cayó en un lado y el perro insiste en que cayó en otro, y uno reta al perro, y lo lleva donde dice uno….Y cuando te das por vencido y dejas que el perro haga lo que quiera, él aparece con tu tórtola en la boca.
El video muestra bastante bien como cazamos la tórtola al vuelo.