Este blog estará dedicado a compartir mis experiencias de pesca y caza en distintos lugares de Chile y todo lo relacionado con estas pasiones. La amistad no estarán ausentes así como el merecido lugar que ocupan en mi vida mi familia y mis perros de caza. De antemano agradezco a estos deportes por permitirme ver lugares que muchos desconocen, así como el tener, a mis 28 años, muchos bellos amaneceres en los campos y aguas de Chile.
Gracias por sus comentarios, gracias por participar de cazadoresyperros, amigos míos....... !Sean todos bienvenidos!

jueves, 17 de febrero de 2011

TRABAJO DURANTE LA VEDA

TERMINO LA TEMPORADA, ¿Y AHORA QUE?


Hace un tiempo ya que terminó la temporada y yo me pregunto ¿que hago ahora?

La respuesta me llegó de una revista española, donde uno de los columnistas se hacía la misma pregunta, claro que ellos tienen medias vedas y cosas así.

Tanto la pregunta como la respuesta iban en relación con nuestros compañeros caninos, 2 bracos alemanes, que nos ayudaron en las cacerías de este año y que tantas satisfacciones nos dieron durante la temporada.

Trufa tiene 1 año y 2 meses y llegó a mi casa el día del terremoto desde un criadero de Temuco (vaya forma de ingresar a la familia), siendo sus padres importados desde Argentina y con todos sus papeles al día.




Raku de 7 meses llegó a manos de mi hijo Diego ya iniciada la temporada. El no está inscrito, pero sus padres son hijos de bracos inscritos y cazadores, por lo que por genética y estirpe se veía en excelentes condiciones, saliendo a cazar siendo un pequeño de 3 meses.



Ambos compañeros nos dieron grandes satisfacciones como por ejemplo mi Trufa recogiendo tórtolas en mitad del río con sólo 7 meses y parando perdices al final de la temporada, mientras Raku hacia otro tanto a los 4 meses.

Bueno, el dilema en mi cabeza fue precisamente al término de la temporada. ¿Y ahora que? ¿Qué hacemos con los perros durante la veda?: No es lo mismo esperar el fin de semana siguiente para subir los perros a la camioneta e ir a los diversos cotos de caza, que esperar el nuevo inicio de la temporada.

Hasta que llegó la revista a mis manos y tanto la pregunta como la respuesta estaban en sus páginas interiores, pues no creo ser el único que piensa en estas cosas.

En la época de veda es el momento de adiestrar, entrenar y hacer trabajar a nuestros perros para que se mantengan en forma, ya que, en mi caso, tengo el tiempo y espacio necesario para poder realizar las actividades que se requieran.

Espacio, ya que vivo a las afuera de Santiago en una parcela de agrado, con diversos lugares cercanos para hacer trabajar a los perros, con y sin caza.

Tiempo, ya que gracias al cambio horario y al hecho de que se oscurece más tarde, llegando de mi trabajo tengo un par de horas para jugar con Trufa y aprovechar ese corto tiempo para entrenarla en aquellas cosas que son importantes durante la caza como son los comandos de obediencia, claro que no todos los días, pero si día por medio, lo que la perra agradece dando saltos de alegría y comportándose como corresponde a cada instrucción.

Los fines de semana sacamos a los perros a dar paseos por los potreros y cerros cercanos para que se mantengan en forma y ver como cumplen con las instrucciones que le hemos dado durante las sesiones semanales, las que hasta el momento podríamos decir que han cumplido bastante bien ya que los bracos alemanes son muy inteligentes y dóciles en el adiestramiento.

Durante los primeros meses trabajamos la pluma, ya que ellos conocían sobre manera de que se trataba, pero ahora hemos estado trabajando el pelo, presa que no conocían hasta la fecha, pero que rápidamente se acostumbraron a seguir el rastro. En estos momentos estamos a la espera del 1º de abril para combinar pelo con pluma ya que ahora no podemos salir con las escopetas durante el día, y no saldremos en la noche a los conejos con los perros por precaución.

Para los entrenamientos ya indicados nos hemos valido de cuanto video y revista encontramos en Internet y en el mercado en general, ya que no somos adiestradores profesionales, pero esta raza de perros es fácil de trabajar y todo ha sido más sencillo de lo esperado.

Estas últimas salidas al cerro han sido de película. Trufa sacando y parando varios conejos y un par de perdices y Raku sacando 4 o 5 perdices en forma paralela, lo que nos da esperanzas de que al inicio de temporada nos encontraremos con 2 Bracos Alemanes en plenitud de sus dotes cazadoras y con un comportamiento en el campo que creo nos darán muchas satisfacciones y alegrías.

Espero que los tiradores nos encontremos en las mismas condiciones, ya que físicamente estaremos bien…….pero, y la puntería?

Victor Fuenzalida M.