Este blog estará dedicado a compartir mis experiencias de pesca y caza en distintos lugares de Chile y todo lo relacionado con estas pasiones. La amistad no estarán ausentes así como el merecido lugar que ocupan en mi vida mi familia y mis perros de caza. De antemano agradezco a estos deportes por permitirme ver lugares que muchos desconocen, así como el tener, a mis 28 años, muchos bellos amaneceres en los campos y aguas de Chile.
Gracias por sus comentarios, gracias por participar de cazadoresyperros, amigos míos....... !Sean todos bienvenidos!

miércoles, 26 de septiembre de 2007

El famoso braco de nariz partida

Hace ya tiempo que no me topaba con alguien que de frentón y con una seguridad que sorprende, me dijera que el verdadero braco era aquel de nariz partida o que esa particularidad lo elevase por sobre otros perros de caza. Yo suponía que en estos años el asunto ya estaba zanjado y la discusión había terminado, pero no. Lo encuentro más sorprendente toda vez que esta persona me dice que "mi braca no estan pura pues no tiene la nariz partida". Así que bien vale comentar esa creencia.

Existe cierta “raza” española que fue muy popular hace ya un siglo y que poseía la particularidad de que los ejemplares nacían con la nariz partida. En algunos esta característica era tan fuerte que ambas fosas nasales quedaban separadas por 1 pulgada inclusive. Esta “raza” es el pachón navarro. La razón por la cual escribo raza entre comillas es por que hasta el día de hoy no se acepta al pachón navarro como raza precisamente por el defecto genético gravísimo que es su nariz partida.

Esta raza se supone participó en la creación de otras muchas como el pointer o el braco alemán de pelo corto de ahí que hasta el día de hoy nazcan con muy poca frecuencia individuos de esta razas con sus fosas nasales separadas. Pero es cierto que son los menos, pues cuando se introdujo la sangre del pachón navarro para mejorar aspectos referentes al olfato y la capacidad de muestra de los perros de aquella época, se tuvo en consideración erradicar el defecto del pachón.

Por lo tanto el braco es braco y el pachón es pachón.

Dato curioso es que es España el pachón navarro casi desaparece y el trabajo para recuperar la raza lleva más de 20 años. Lo curioso es que para este trabajo se encontraron solo 3 ejemplares de sangre pura en muchos kilómetros cuadrados en España. La totalidad eran perros producto del más horrible mestizaje(como acá en Chile).

En cuanto al mito que ronda que los individuos de nariz partida son más efectivos en la caza, supongo es tan cierto como que las escopetas de cañones largos tienen más alcance, es un comentario basado en la ignorancia. La nariz partida solo trae problemas al animal, se dificulta su respiración, su energía, su capacidad, etc.

En cuanto a su estructura, las diferencias se acentúan, tamaño, estética, inclusive el uso para el que fueron creados marcan una gran diferencia entre ambos perros. Les dejo la tarea de averiguar sobre esto.

Así que ya lo saben, el braco alemán es un perro muy distinto a aquel de nariz partida, no es signo de pureza, no es una ventaja, sino todo lo contrario.

A propósito de todo lo expuesto, a mi personalmente me ha costado mucho encontrar un braco alemán de caza para cruzar a mi perra. La mayoría de las personas que he contactado me dicen que tienen bracos alemanes espectaculares y resultan ser sólo mestizos, que si bien no discuto que puedan cazar bien, son solo mestizos, le duela a quien le duela. Esto también me hace pensar en la ¿inexistencia? de clubes que se preocupen por mantener las razas como sucede en muchos otros países donde se crea el club del braco alemán, del pointer inglés, del setter inglés, etc. para procurar la mejora de las razas y no lo que hemos hecho acá en chile, cruzar indiscriminadamente cualquier perro que tenga una mancha asumiendo que es un braco.


Braco alemán de pelo corto


Pachón Navarro
Las diferencias son más que claras