Este blog estará dedicado a compartir mis experiencias de pesca y caza en distintos lugares de Chile y todo lo relacionado con estas pasiones. La amistad no estarán ausentes así como el merecido lugar que ocupan en mi vida mi familia y mis perros de caza. De antemano agradezco a estos deportes por permitirme ver lugares que muchos desconocen, así como el tener, a mis 28 años, muchos bellos amaneceres en los campos y aguas de Chile.
Gracias por sus comentarios, gracias por participar de cazadoresyperros, amigos míos....... !Sean todos bienvenidos!

viernes, 28 de septiembre de 2007

El Pointer Inglés

El pointer inglés es por el excelencia el "perro de muestra", el señor del viento.
Es un perro armonioso y de mucha energía. Tal vez su rasgo más característico a la hora de diferenciarlo de otras razas como el braco alemán de pelo corto sea la concavidad de su hocico. Decir que es un perro alto, de más de 60 cm. a la cruz(63-69 para machos;61-66 hembras). Esto lo señalo pues me he decidido ha dejar en evidencia tanto mestizo que anda por ahí al cual lo llaman "braco" o "pointer" a conveniencia por que su tatarabuelo lo fue; estás razas logradas en siglos de trabajo merecen algo de respeto.

Continuando con el pointer, es un perro rápido, que puede recorrer mucho terreno en pocos minutos(imprescindible enseñarle a buscar cruzado para batir más campo y evitar se nos valla fuera de alcance de escopeta). Por esta razón no está recomendado para personas mayores o cazadores de andar tranquilo, que se sienten más seguros con un perro que recorre el campo tan lento como ellos mismos.

El pointer es indiscutiblemente el maestro de la muestra, al menos para mi y por dos razones: la primera es por la capacidad olfativa que posee la que le permite fácilmente realizar muestras a10 ó 15 metros con total seguridad, y la segunda razón son sus posturas esculturales a la hora de señalar la pieza a su dueño. eso es por si solo un verdadero espectáculo.

Al ser un perro que disfruta la búsqueda, es una aberración, una falta de consideración utilizar ejemplares de esta raza con el único fin de que sirvan como perros recogedores(recogedor de tórtolas por ejemplo), es matar el alma de estos animales. Nadie compraría un fórmula uno para realizar las compras del fin de semana en el supermercado y luego guardarlo en el garage.

Algunos dicen que es un mal perro recogedor, que no termina la faena luego de matarle la pieza. Pues mi experiencia me dice que esto es más problema del dueño y de su "no saber hacer", que culpa del perro. asimismo la introducción al agua. Lo que si me parece acertado es decir que es un perro sensible al frío, lo veremos casi doblado en los fríos días de junio y julio pero una vez le indiquemos la búsqueda, será suficiente para que entre en calor.

No es un perro adecuado para la caza en monte espeso, con espinos y tebales, su potencial lo entrega en campo abierto, toda vez su cola no sufre ulceraciones.

Son bellos ejemplares que siempre disfruto verlos trabajar en los fríos días de junio, donde la perdiz, su rival, le exige poner al máximo sus capacidades como perro de muestra.