Este blog estará dedicado a compartir mis experiencias de pesca y caza en distintos lugares de Chile y todo lo relacionado con estas pasiones. La amistad no estarán ausentes así como el merecido lugar que ocupan en mi vida mi familia y mis perros de caza. De antemano agradezco a estos deportes por permitirme ver lugares que muchos desconocen, así como el tener, a mis 28 años, muchos bellos amaneceres en los campos y aguas de Chile.
Gracias por sus comentarios, gracias por participar de cazadoresyperros, amigos míos....... !Sean todos bienvenidos!

viernes, 22 de febrero de 2008

Alimentacion en el perro de caza

Hace algún tiempo me di cuenta que no es llegar y sacar a nuestros perros el primer día de la temporada y exigirle como si estuvieran en su mejor momento.
La mayoría, al finalizar la temporada de caza, pasan el tiempo sin mucho que hacer esperando los cortos paseos de fines de semana. Ni que decir que la alimentación en tiempo de veda no es ni debe ser la misma que en temporada abierta.

Ante esta situación, tenía pensado escribir algo al respecto no sin antes consultar con marcelo, el veterinario de mis perros. Afortunadamente me topé de casualidad con un artículo bastante interesante al respecto...Y lo más importante escrito por chilenos en Chile.

Les dejo el artículo y el enlace a la página:
(extraído en forma íntegra de http://www.patagoniakennels.com/)


“Cada vez que se acerca la ansiada temporada de caza, nos preocupamos de muchos factores, como tener los permisos al día, la escopeta reluciente, los tiros correctos, el lugar adecuado, etc. Pero, algo que generalmente no le damos mayor importancia es el estado físico y nutricional de nuestro fiel compañero de caza, nuestro querido Perro.

Si esperamos que nuestro perro tenga un buen desempeño en la próxima temporada de caza, es fundamental el acondicionamiento y adiestramiento de nuestro perro, pero a parte de eso, es fundamental una optima nutrición para obtener el máximo de su capacidad.

Una óptima nutrición permitirá que nuestros perros de caza no caigan con rapidez en fatiga, de manera que resistan intensas y largas jornadas de cacería sin problema.

Purina, Hills, Iams son algunos de los grandes fabricantes de alimentos de perros del mundo, que están en constante búsqueda de respuestas acerca de la nutrición canina y su acondicionamiento. En un seminario realizado por Purina en Estados Unidos, definieron 4 puntos claves acerca de la alimentación de un perro de caza. La calidad del alimento, ¿cuándo alimentar?, alimentación después de la cacería y la hidratación.

Calidad del alimento

No sólo estamos hablando de comprar alimento de marcas reconocidas, sino que acerca de una dieta alta en grasas y proteínas para perros de trabajo y no alta en carbohidratos. Es decir, estos estudios concluyeron que aquellos perros que tiene una dieta alta en grasas, permite que el metabolismo de los perros usen de mejor forma la grasa como energía. Esta estrategia de alimentación permite que los perros tengan una más prolongada resistencia al trabajo duro que lo que podrían lograr con una dieta alta en carbohidratos. El mensaje es que debemos alimentar al perro con este tipo de alimentos no sólo durante la temporada de caza, sino que durante todo el año, pero que debemos reducir la cantidad para evitar que aumenten de peso, cuando no estén sometidos a ejercicio sostenido. Además realizaron un estudio empírico que demuestra que aquellos perros de trabajo, alimentados con alto porcentaje de proteínas sufre una menor cantidad de heridas leves en su cuerpo.

En resumen, concluyen que los perros de trabajo lograrán un mejor desempeño con un alimento reconocido de calidad que contenga entre un 20 y 30 % de Grasas y entre un 27 y 35 % de proteínas. (Es ahora donde deben ir a mirar el saco del alimento que dan a su perro y comparar los porcentajes). Además, no recomiendan el uso excesivo de suplementos vitamínicos, ya que los alimentos de calidad contiene las cantidad adecuadas y desbalancearían las fórmulas.

¿Cuándo Alimentar?

La mayoría de los cazadores intuimos que debemos alimentar a nuestros perros en la mañana antes de salir a cazar. Esto es definitivamente un error, la experiencia de los perros de trineos nos indica que aquellos alimentados 24 horas antes de la carrera logran mayor resistencia que aquellos que fueron alimentados dos o tres horas antes. Esto se explica, porque un perro con un colon vacío está mejor preparado para la carrera. El colon tiene menos probabilidades de irritarse por el ejercicio que viene. Además, del efecto negativo que puede producir la insulina sobre la grasa, principal fuente de energía. Por lo tanto, la recomendación es no alimentar al perro en la mañana antes de la cacería, sino que la tarde o noche anterior. Si durante la cacería quieren darle algo al perro, es recomendable darle algo alto en grasas y no más de quince minutos antes de comenzar la cacería. En el caso que estemos cazando varios días seguidos, debemos alimentar a nuestro perro una hora después de haber terminado la cacería o una vez que este se haya recuperado completamente.

Alimentación después de la cacería

Después de una larga jornada de cacería, el perro comenzará la jornada siguiente y la subsiguiente con cada vez menos cantidad de glicógeno, es decir, en palabras simples, con cada vez menos energía. Por lo que para maximizar su resistencia y capacidad va a ser necesario darles un suplemento de carbohidratos, para que él esté en condiciones de cazar al día siguiente con la misma energía. Esta fuente de carbohidratos puede ser una pequeña ración de su alimento e incluso pan, pero en cantidades no excesivas ya que pueden ser contraproducentes, no permitiendo que el estómago se vacíe con rapidez. Un perro de caza en una intensa jornada puede sufrir de hipoglicemia (descenso anormal de azúcar en la sangre), fatigarse e incluso algunos convulsionar. Es importante no dar un dulce o chocolate, ya que el chocolate contiene teobromina, la cual puede ser tóxica para el perro.

Es importante destacar que los problemas digestivos pueden aparecer cuando el perro es alimentado inmediatamente después de la cacería, sin esperar que este se haya recuperado completamente. Esto podría disminuir su rendimiento y provocar diarreas y vómitos.

Hidratación

Un perro de caza sediento, acalorado y cansado simplemente no encontrará ningún pájaro, porque pierden el olfato, además de perder el interés en la búsqueda. El perro debe tener agua fresca a intervalos frecuentes. Siempre debe llevar agua con usted, si sospecha que no será fácil conseguirla. Debe evitar la ingestión excesiva de agua antes de comenzar a cazar. Una vez terminada la cacería, déle a su perro agua fresca y déjelo recuperarse completamente.

Es importante mencionar que al alimentar a nuestros perros con alimentos de calidad o alimentos completos, no es necesario complementarlo con ningún tipo de suplemento vitamínico, ni de calcio o fósforo, ni siquiera en la etapa de crecimiento ya que lo único que causaremos será desequilibrar la dieta.

Existen algunos lugares que ofrecen una gama de carnes congeladas en bolsas plásticas. Estos alimentos no son alimentos adecuados, ya que necesariamente requieren de un complemento, ya que poseen exceso de grasa y no tienen gran calidad. La carne por si sólo no es suficiente.

Se debe tener mucho cuidado con los huesos que se le dan a nuestros perros. Los huesos de pollo son muy blandos y astillables que podría clavarse en su tubo digestivo. Los huesos recomendables deben ser grandes y compactos para que no se traguen enteros.

La leche es un alimento, que no reemplaza el agua. La leche es un alimento incompleto y no suministra una dieta balanceada. Incluso en algunos perros causa diarreas, por lo que hay que eliminarla de la dieta. Los restos de comida tampoco proporcionan una dieta balanceada para nuestros perros.

La cantidad de alimento a suministrar depende de la composición del peso del perro, de la etapa de la vida y de su grado de actividad. En Patagonia Kennels recomendamos suministrar el alimento en forma dosificada, es decir dos o tres veces al día. No es recomendable dejar el alimento a libre disposición ya que esto puedo provocar que un cachorro crezca en forma acelerada, pudiendo desencadenar en anormalidades óseas. La idea es dosificar la ingesta calórica en los perros. Si el perro aumenta de peso en exceso, debe reducir su ingesta de comida o bien haga un cambio gradual a una dieta con menos calorías. En muchos casos con el sólo hecho de no dar las sobras de comida, el perro logra reducir su peso. Si su perro está demasiado delgado y no tiene problemas de salud, aumente su ingesta de alimento. Con respecto al agua, deben tener siempre agua fresca a disposición en un recipiente limpio.

www.patagoniakennels.com